Nace el Instituto de Capacitación y Formación Sindical, organismo permanente de la FATFA, que tendrá a su cargo la capacitación, formación y actualización de cuadros organizacionales, ya sea a nivel de delegados, de dirigentes de conducción y especializados, siempre teniendo como marco de referencia los conceptos y la estrategia para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de recursos humanos para potenciar y sostener la actividad sindical, social y política de la FATFA y sus sindicatos.
Claramente el fortalecimiento de las instituciones viene de la mano de una dirigencia capacitada y siempre actualizada en sus conocimientos, es decir formada como tal. Los tiempos actuales lo requieren y la dinámica que transitan las organizaciones sindicales obliga a implementar espacios donde desarrollar estas actividades permanentes.
En FATFA, a partir de la gestión que lidera Roque Garzón, hemos impartido cursos de capacitación y formación sindical de manera constante. Sin embargo, el requerimiento formativo hoy llega desde los cuadros de base hasta los más altos cargos de conducción porque el mundo laboral enfrenta cambios inmanentes cuya respuesta debe ser integral y recíproca. Por lo tanto, es necesario que se conforme un círculo virtuoso donde todos los estamentos de conducción se vinculen y retroalimenten no solo en el plano teórico sino y principalmente en la acción práctica, es decir en la elaboración de estrategias, tácticas y acciones que nutran y fortalezcan a todo el cuerpo organizativo. Y fortalecer a la FATFA es también afianzar y mejorar sus partes integrantes, es decir sus filiales y delegaciones, lo que enriquece finalmente al conjunto.
De esta manera nace el Instituto de Capacitación y Formación Sindical, organismo permanente de la FATFA, que tendrá a su cargo la capacitación, formación y actualización de cuadros organizacionales, ya sea a nivel de delegados, de dirigentes de conducción y especializados, siempre teniendo como marco de referencia los conceptos y la estrategia para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de recursos humanos para potenciar y sostener la actividad sindical, social y política de la FATFA y sus sindicatos, tal como explicita el documento de conformación del Instituto.
Como actividades específicas, se desarrollarán programas de diferentes características, ajustados a los planes que determine la Dirección. Como actividades generales, promoverá y realizará ciclos de conferencias, jornadas, talleres, sobre asuntos de carácter sindical, político, social, cultural, etc. para dirigentes y afiliados propios y de otras organizaciones, y hacia la comunidad.
En cuanto a los programas de capacitación y formación, están pensados en niveles: Nivel I Cuadros de Base, Nivel II Cuadros Medios, Nivel III Cuadros de Conducción, y Nivel IV Cuadros Especializados (profundización en temáticas especializadas relacionadas con los Cuadros de Nivel II y III, y para formador y formador de formadores).
El flamante instituto, como órgano interno dependiente del Consejo Directivo, está representado por su secretario general en el cargo de director, quien es secundado por un coordinador ejecutivo, función ejercida por el secretario de Prensa, Difusión, Cultura, Capacitación y Formación.
Para dotar de mayor consistencia orgánica al Instituto, se creó una Comisión Consultora Permanente compuesta por seis miembros integrantes de la conducción nacional de FATFA: el secretario general adjunto; el secretario gremial y del Interior; el secretario de Prensa, Difusión, Cultura, Capacitación y Formación; el secretario de Relaciones Internacionales, el de Relaciones Institucionales, y el de Turismo, Recreación y Vivienda. Será el ámbito orgánico de estudio y elaboración de las actividades, programas y planificación de reuniones y eventos formativos-capacitantes.
Participará en la selección y elaboración de los contenidos, en el seguimiento y Evaluación de los participantes y formadores, y actuará como un órgano de consulta y asesoramiento de la Dirección.
El Instituto tendrá su propio Equipo de Formación, que se integrará con miembros de FATFA y de las filiales y con profesionales y técnicos que prestan servicios a la entidad.
También tendrá en su seno un Centro de Documentación e Información, organizado y sistematizado, para reunir toda la documentación del Instituto, y se constituirá en Biblioteca, Hemeroteca, y Cinemateca Histórica y Documentalista.
Llevará un Registro de Documentación Institucional de las Organizaciones Sindicales Internacionales de las Américas y Mundiales.
Realizará una selección, recopilación y edición de documentación general y específica sobre sindicalismo, Seguridad Social, Economía, legislación del trabajo, y de otros asuntos y temas relacionados a los objetivos y finalidades del Instituto.