2 enero, 2015

Logramos un reajuste del 7% sobre el 30% firmado en 2014

El Plenario de Secretaros Generales llevado a cabo el 28 de octubre 2014, en la víspera del Congreso de la FATFA, decidió reclamar un reajuste del acuerdo salarial firmado en 2014, en virtud del deterioro que sufrieron los salarios.

Para ello se facultó al Consejo Directivo de la FATFA a elaborar un plan de medidas de acción directa, en caso de que el sector empresario no accediera a lo reclamado.

Ante la falta de acuerdo con las cámaras empresarios, el 5 y 6 de diciembre nos reunimos en Consejo Directivo y se resolvió lanzar el plan de lucha que establecía acciones de esclarecimiento de la situación y que en caso de no alcanzar un acuerdo favorable se llegara a un par durante la última semana de diciembre 2014. Determinaba además que cada sindicato de base hiciera una asamblea general extraordinaria para adherir a la medida de fuerza decretada por el plenario.

Es importante aclarar que las autoridades de la FATFA siempre nos hemos manejado en el diálogo y con acuerdos consensuados con el sector empleador, con lo cual no es habitual una medida de fuerza, pero el detrimento del poder adquisitivo del año pasado nos empujó a ella.

Finalmente, el 18 de diciembre firmamos un reajuste salarial satisfactorio con las cámaras de farmacias.

Debemos recordar que el acuerdo salarial rubricado el año pasado va de septiembre 2014 a septiembre 2015, incluye montos no remunerativos en tres etapas y es de un 30%. Tomando como referencia la Categoría Personal en Gestión de Farmacia, la primera etapa contempla un monto no remunerativo de $1422,53, la segunda de $1787 y la tercera de $2133.
Al cierre del acuerdo, en septiembre 2015, el básico establecido es de $ 9246.

EL REAJUSTE
El acuerdo que finalmente suscribieron los empresarios es de un 7% más sobre el 30% del acuerdo salarial septiembre 2014-2015.

El mencionado reajuste será pagadero en hasta 5 cuotas que van de febrero a junio 2015, de $ 500 por mes para la categoría testigo de Personal en Gestión de Farmacia.

Esto significa que al importe que corresponde cobrar en febrero, que es de 1778,17, se le sumarán $ 500. Lo mismo para el mes de marzo. Y en abril a los $2133,80 que corresponde cobrar se le sumarán también $ 500.

Reajustamos a partir de febrero porque en enero hay también una suma extraordinaria de $1000. Y el reajuste concluye en junio porque en julio hay una suma extraordinaria no remunerativa de $ 575.

Ya en septiembre la categoría testigo tendrá un nuevo básico de $ 9246, y allí estaremos comenzando con la nueva negociación paritaria donde tomaremos como piso de negociación los $9246 más los $500, es decir $ 9746. Porque el acuerdo indica que la cuota acordada para abonar mensualmente es la base de negociación del cual partirán los nuevos básicos del mes de septiembre 2015.

Además, en la cláusula 3 de este acuerdo -como de todos los acuerdos firmados anteriormente, se establece que los empresarios deben darle cumplimiento porque el acuerdo entra en vigencia con su firma, independientemente de su homologación.

Decimos esto porque la homologación es un acto administrativo del Ministerio de Trabajo, y lo que prima acá por sobre cualquier otra cosa es el acuerdo de partes. Por su lado, las cámaras deben comunicar a los empresarios que tienen que dar cumplimiento al acuerdo rubricado.

CONCERTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Por otra parte, este acuerdo establece la conformación de una Mesa tripartita de negociación entre COFA-FACAF y FATFA.
En su cláusula 5 indica que “la dinámica de la mesa no solo debe ser la de conducir al intercambio de información y consulta entre los actores principales de esta actividad, sino también intentar llegar a acuerdo o destrabar conflicto entre los sectores signatarios de este convenio, con la industria farmacéutica, que es quien en definitiva domina y maneja el mercado de la dispensación del medicamento, ya sea en la formación de precios como en la dispensación. Esta postura la mesa tripartita la denomina “concertación social de la actividad de los medicamentos…, y es donde focalizará su principal atención”.

De esta manera, el sector empresario y nuestra federación, como representantes de los trabajadores de farmacia, nos reunimos en una mesa para pelear con la industria el mejoramiento de la actividad de farmacia.

Por Eduardo Julio

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

CURSO FATFAINSCRIPCIONES 2024 abiertas del 15 al 31 de marzo (LEER HASTA EL FINAL ANTES DE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN) Antes de comenzar la inscripción, recordá tener una foto o escaneo de tu ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO para adjuntarlo.¡SIN ESE DOCUMENTO LA...

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El 19 y 20 de julio se desarrolló la reunión del Consejo Directivo de la FATFA en la provincia de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al candidato a senador por el Departamento Santa Rosa, Félix Jerez, y el secretario general de la regional de la CGT y...