1 febrero, 2015

Las Pautas Programáticas, una guía de acción federativa

Cuando iniciamos nuestro primer mandato en 2004, elaboramos una serie de pautas programáticas, con el objetivo de que guíen nuestro accionar al frente de la FATFA, una organización nacional conducida por dirigentes de todos los sindicatos de farmacia del país, en lo que llamamos Proyecto Federal.

Desde ese momento sostuvimos que la conducción de una organización nacional no funciona con ideas o propuestas individualistas, sino por el contrario, se debe hacer en el ejercicio permanente de la participación democrática de todos sus integrantes, de manera colectiva. Esa forma de participación nos permitió determinar políticas consensuadas con todos los integrantes de la conducción, en una auténtica pluralidad democrática. De ahí nacieron las Pautas Programáticas, que son un verdadero pilar para llevar adelante nuestra gestión, que en octubre del 2014 cumplió ya 10 años.

De las pautas programáticas se desprenden las metas a llevar a cabo, que son sujetas a análisis y debate, para evaluar su cumplimiento durante cada mandato.

Debemos mencionar la primera, que consiste en sacar las organizaciones del centro hacia la periferia, así que nuestra política de ir recorriendo el país con nuestro Consejo Directivo, de realizar las campañas de prevención, de la puesta en marcha de las políticas de formación de los compañeros sindicales, son claros ejemplos de que esto no era sólo un enunciado, sino un compromiso de iniciar una reconversión histórica de esta Organización.

Si hoy hacemos un sintético repaso de las metas, podemos decir que en cuanto a salarios, en estos 10 años logramos una recomposición que supera ampliamente cualquier índice inflacionario, y significa un reconocimiento económico a la tarea jerarquizada que realiza el Trabajador de Farmacia. Justamente este punto, la jerarquización laboral, es otra de las metas señaladas. En ese aspecto, elaboramos un plan de acción para lograr el reconocimiento técnico de las funciones y tareas del trabajador de farmacia y sobre todo su valoración como sujeto fundamental de la actividad y de la oficina de farmacia. En ese orden, creamos el Instituto Superior de Formación Tecnológica de FATFA, del que cada año egresan 250 técnicos en gestión de farmacia, y que ya lleva varios años usando el sistema multimedia para facilitar y agilizar las clases a los estudiantes, que deben conjugar estudio y trabajo.

Otra de las metas se relaciona con el Convenio Colectivo de Trabajo de nuestra actividad. En ese sentido, hemos firmado tres CCT (452/06, 556/09 y 659/13) superadores de sus antecesores, cuya actualización obedece a los cambios del mundo del trabajo y al mejoramiento de las condiciones laboral que hemos conseguido para los compañeros.

Entre las metas restantes está la referida a las estructuras sindicales y sus afiliados, ámbito donde la FATFA ayuda en la defensa gremial de los sindicatos, así como asesora en toda tramitación de índole gremial.

Otra muy importante es la formación de los cuadros sindicales, cuyo objetivo es no provocar vacíos generacionales entre sus dirigentes. Por eso, más de tres veces al año se realizan capacitaciones para la formación de nuevos cuadros/líderes Sindicales, dando una vez más estricto cumplimiento al compromiso asumido de que en la formación podremos avizorar un mejor futuro para nuestra organización con Dirigentes que estén a la altura de los acontecimientos.

En lo que respecta a la Obra Social, nos propusimos desarrollar programas de prevención y promoción general, orientado a las patologías más comunes, porque tienen un resultado directo sobre la salud. Al respecto distribuimos, en todo el país, folletería informativa sobre la prevención en salud para que todos los trabajadores puedan hacerlo. Además, la campaña de prevención incluyó la instalación de dos tráiler sanitarios en diversas provincias, y se completó con el agregado de vacunación, que tuvo una alta participación de los trabajadores y de la población en general. Asimismo, está muy avanzada la construcción del edificio lindante a la FATFA, que ésta pone a disposición de la OSPF, donde se instalarán policonsultorios y distintas áreas como la de diagnóstico por imágenes, talleres de rehabilitación, el sector administrativo, un salón de usos múltiples, entre otras.

En cuanto a las relaciones institucionales, la meta fue fortalecer los vínculos existentes con otras organizaciones hermanas y con los representantes del Sector Público e integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo (Nacional y Provincial), con el fin de lograr normativas beneficiosas para los trabajadores de farmacias, así como las referidas a la salud de la población.

En una intensa campaña donde recibimos a funcionarios y legisladores en nuestra sede central, así como llevamos adelante una marcha al Congreso de la Nación logramos la sanción de la nueva ley de farmacia Nº 26.567 modificatoria de la ley 17.565 del año 1967, con lo cual desde fines de 2010 sólo pueden dispensarse medicamentos de los denominados de venta libre o sin receta, únicamente en Farmacias, y trabajamos por su aplicación para que las gobernaciones y los municipios se adhirieran a esta ley nacional.

Por otra parte, continuamos llevando adelante la acción institucional permanente participando de reuniones, plenarios, encuentros y congresos con instituciones del ámbito gremial, político, de salud y del sector farmacéutico, a partir de lo cual nuestra FATFA y sus sindicatos obtienen un mayor reconocimiento público y logran el mejoramiento del quehacer laboral y social de nuestros representados.

En cuanto a los medios de prensa y difusión institucional, que son nuestra revista (ya en su décimo año) y el programa de televisión Proyecto Federal (con más de 400 programas al aire), así como nuestro sitio web, con ellos hemos cubierto la ausencia de información hacia el interior del país, haciendo conocer el accionar de la FATFA, temas vinculados a la salud en la Argentina, el escenario farmacéutico y la actualidad del movimiento obrero.

Finalmente, tenemos la meta del fomento de actividades recreativas, otro punto vigente en nuestro CCT, a partir de la cual incrementamos permanentemente la oferta de turismo social, así como realizamos mejoras significativas en las instalaciones hoteleras propias, tales como reformas, ampliaciones y mantenimiento. Y sostenemos el acceso al turismo social manteniendo tarifas acordes a nuestros visitantes, mayormente familias trabajadores.

En este repaso, se pone en evidencia que el compromiso de esta conducción nacional tiene como finalidad sostener la unidad de los trabajadores de farmacia en el ámbito de la FATFA, y la unidad del movimiento obrero, objetivo por el que seguiremos trabajando hasta lograrlo, porque como dirigentes obreros sabemos que siempre debe prevalecer el bienestar general sobre los intereses sectoriales.

Nuestro accionar, que se basa en las pautas programáticas y sus metas, se enfoca en velar por el mantenimiento de las fuentes de trabajo, dignificar al trabajador de farmacia, con capacitación y jerarquización de su tarea, llevar a la práctica la defensa de sus derechos laborales, respetar la pluralidad de ideas, la participación en los espacios institucionales, y en ese marco sostener el federalismo enunciado en el concepto de Proyecto Federal, que significa no solo la partición en la conducción de la FATFA de todos sus sindicatos, sino que los beneficios lleguen a todos por igual, y asimismo que los propios trabajadores tengan conciencia para hacer cumplir esos derechos y todas las conquistas por las que luchamos, para que la justicia social sea una realidad.

Por Roque Garzón

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

CURSO FATFAINSCRIPCIONES 2024 abiertas del 15 al 31 de marzo (LEER HASTA EL FINAL ANTES DE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN) Antes de comenzar la inscripción, recordá tener una foto o escaneo de tu ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO para adjuntarlo.¡SIN ESE DOCUMENTO LA...

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El 19 y 20 de julio se desarrolló la reunión del Consejo Directivo de la FATFA en la provincia de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al candidato a senador por el Departamento Santa Rosa, Félix Jerez, y el secretario general de la regional de la CGT y...