Continuando con nuestra política de participación institucional en los encuentros y jornadas vinculadas al mundo del trabajo, esta vez dijimos presente en dos eventos llevados a cabo en la capital salteña, en el mes de mayo.
Una comitiva de la FATFA, encabezada por nuestro secretario general Roque Garzón, participó de la apertura de la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, celebrado en la ciudad de Salta el 15 y 16 de mayo.
En un alto del encuentro, tuvimos la oportunidad de intercambiar reflexiones con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien en varias oportunidades visitó nuestra sede central de FATFA.
En la jornada, que contó con la visita del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, los miembros del Consejo Federal del Trabajo avanzaron en el análisis de las políticas nacionales destinadas a combatir el trabajo no registrado, la prevención del fraude laboral y el fortalecimiento de las fiscalizaciones.
Además del informe de la presidencia y de las comisiones del CFT, en la oportunidad abordaron varios temas de interés para los trabajadores, tales como el régimen de trabajadoras de casas particulares, el proyecto de ley de blanqueo, un informe sobre despidos y suspensiones, la regulación de la relación laboral entre conductores de taxis y remises con las agencias, los convenios de corresponsabilidad gremial, la capacitación y el crédito fiscal, la creación de un boletín electrónico del CFT, y un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Jornada de la FAM
También estuvimos presentes durante la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que concluyó el 15 de mayo en Salta. Allí, los más de 100 intendentes presentes coincidieron en la que las municipalidades son la primera puerta a la ciudadanía. Así lo señaló el intendente de esa ciudad, Miguel Isa, quien aseguró que antes se ocupaban “del alumbrado, barrido y limpieza, y ahora tenemos una mirada más amplia, que requiere otro nivel de calidad y de compromiso comunitario”. Destacaron también la importancia de que los municipios sean los ejecutores de la obra pública.
En las deliberaciones recibieron la visita del titular del SEDRONAR, Juan Carlos Molina, quien respaldó la política de contención y recuperación de las adicciones de la intendencia salteña; del interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, y del diputado nacional Carlos Kunkel.
En el cierre del primer día de las jornadas, Salta propuso que el resto de los municipios que integran la FAM se sumen al cuidado del patrimonio cultural que propone la UNESCO, tal como hizo la intendencia local, a través de una ordenanza de fines de 2013 con la que se creó el Área de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Salta, convirtiéndose así en la primera ciudad en crear una ley municipal de este tipo en todo el país.
Por José López