Entre el 20 y el 22 de septiembre, llevamos a cabo un curso de capacitación sindical, en el hotel que la FATFA posee en la localidad cordobesa de Cuesta Blanca, que contó con la presencia del secretario de Trabajo de Córdoba, Dr. Omar Sereno, la diputada nacional Carmen Nebreda, el historiador Miguel Ángel Cáceres, y Manuel Reyes, ex titular de nuestra Federación. El seminario, organizado por el Instituto de la FATFA, que dirige Roque Garzón y coordina Pablo Caballero, convocó a secretarios generales de los sindicatos adheridos de todo el país.
En la apertura y el cierre de la jornada, el conductor de la FATFA se refirió a los motivos y la necesidad de capacitación y a las consecuencias de la formación sindical.
Queremos destacar la importancia que tienen para la organización los cursos de formación sindical. Teniendo en cuenta la hegemonía del conocimiento en los tiempos actuales, los representantes de los trabajadores tenemos la obligación de estar preparados para definir y resolver situaciones conflictivas.
Tuvimos expositores importantes no solo por la función que ocupan sino por lo que aportaron. El Dr. Omar Sereno, que se ha desempeñado como asesor sindical, abordó temas variados que tienen que ver con el conflicto individual y colectivo de trabajo y con la ley de asociaciones profesionales. También la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
Vale destacar que la diputada Carmen Nebreda es también secretaria general de los docentes provinciales representados por la Unión de educadores de la provincia de Córdoba), con lo cual fue elocuente con sus aportes y conocimiento. Por su parte el historiador Miguel Cáceres permitió con su exposición que los compañeros incorporen saberes y por sobre todo esclarezcan y comparen con sus conocimientos previos.
Manuel Reyes recaló en temas tales como el Bicentenario, y contó con el aporte histórico de Cáceres, quien se refirió a la figura de Martín Miguel de Güemes, como un actor principal de la emancipación argentina.
En otro orden, este seminario materializó esfuerzos y trabajos que se han venido realizando para preparar los elementos que hacen a la capacitación. Si bien es cierto que en esta oportunidad al ser los participantes secretarios generales de los sindicatos adheridos, las temáticas fueron más de carácter formativo que capacitante porque hicieron a la profundización de conocimientos. Y finalmente colaboró en crear ese espíritu e inquietud particularmente en los hombres que se han incorporado en los últimos tiempos a la dirigencia de los sindicatos de trabajadores de farmacia.