1 septiembre, 2010

Mesa Tripartita en Salta por el Trabajo Decente

La Federación Argentina de Traba­jadores de Farmacia FATFA está participando en la provincia de Salta en la Comisión Provincial por el Tra­bajo Decente y también para erradicar el Trabajo Infantil. La misma está compuesta por representantes del gobierno de la pro­vincia de Salta, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, las cámaras empresarias, la CGT y las 62 Organizaciones locales y el Movimiento Sindical Peronista Salteño.

La comisión, que se conformó el 3 de agos­to, fue denominada “Mesa Tripartita + Tra­bajo + Inclusión”.
En la reunión del 21 de septiembre llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo provincial contamos con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Trabajo salteño, Rubén Fortuni. La FATFA repre­sentada por Roque Garzón (también se­cretario general del Sindicato de Farmacia salteño) participó activamente en la elabo­ración de La Declaración de Principios y Objetivos Prioritarios de la Mesa Provincial Tripartita para el Trabajo Decente, la que transcribimos a continuación y que todos los sectores anteriormente referidos han firmado de conformidad.

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA MESA
PROVINCIAL TRIPARTITA PARA EL TRABAJO DECENTE

•RECONOCIENDO la importancia del tra­bajo como derecho fundamental tal cual surge de nuestra Carta Magna y de la Cons­titución de la provincia de Salta;
•PERSIGUIENDO igualmente los cuatro ob­jetivos estratégicos para el logro del Tra­bajo Decente: promoción de los derechos laborales, promoción del empleo, protec­ción social contra las situaciones de vulne­rabilidad y fomento del diálogo social. •ENTENDIENDO por Trabajo Decente como aquel trabajo productivo, libre, seguro, digno, con adecuada remuneración, pro­tección de los derechos, en un marco de equidad, libertad sindical y diálogo social;
•PROCURANDO el diálogo social tripartito entre el Estado, Asociaciones legalmente constituidas de trabajadores y de emplea­dores, como una de las máximas aspiracio­nes de toda comunidad organizada, pro­moviendo el consenso y la participación democrática, en un ámbito de libertad y respeto; Por todo ello;
La Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente

DECLARA
PRIMERO: PROCURAR el trabajo registrado, formal y adecuadamente remunerado para los trabajadores de la provincia, PROMO­VIENDO la inclusión y ocupación de los tra­bajadores desempleados.
SEGUNDO: ESTIMULAR la capacitación y cultura de trabajo, fundamentalmente en los jóvenes salteños.
TERCERO: LOGRAR condiciones sanas, dig­nas y seguras para la preservación de la salud y seguridad de los trabajadores.
CUARTO: PROMOVER y PROCURAR las con­diciones económicas y políticas que permi­ten la plena actividad comercial y produc­tiva.
QUINTO: PROMOVER la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, eli­minando las discriminación en materia de ocupación y empleo.
SEXTO: ESTIMULAR la inversión para la creación y el crecimiento de las empresas salteñas en su actividad comercial y pro­ductiva.
SEPTIMO: ERRADICAR el trabajo infantil, eliminar la exclusión social y reducir la po­breza.
OCTAVO: MEJORAR y AMPLIAR la cobertura de la seguridad social para todos los tra­bajadores.

Esta Declaración es el puntapié inicial de una serie de convenios, acciones y tareas que todos los integrantes están dispuestos a realizar con el siguiente objetivo: Erradi­car el Trabajo Infantil y procurar que tra­bajo registrado y formal lo transforme en Trabajo Decente. Es por ello que se vienen llevando a cabo reuniones mensuales con el objetivo de que cada una de las partes involucradas eleve sus aportes e ideas para comenzar a darle forma a este objetivo pri­mario que dio origen a citada comisión.

La conformación de la Comisión Provincial surge del acuerdo rubricado el 2 de sep­tiembre de 2009 entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Traba­jo (OIT) en Argentina, Javier González Olae­chea Franco, al que antedice el convenio OIT con el gobierno nacional.

En conclusión, la importancia de la Mesa Tripartita reside en la activa participación de los actores involucrados en el mundo laboral para impulsar el trabajo decente en la provincia, generando mayores oportu­nidades de desarrollo para todos los ha­bitantes y tratando de institucionalizar el diálogo social, promover el Trabajo Formal en condiciones de igualdad y facilitar el reconocimiento de la calidad laboral como un derecho.

Algunos conceptos de suma utilidad para comprender la importancia de esta comi­sión:

Qué se entiende por Trabajo Infantil
•Comprende toda aquella actividad econó­mica o estrategia de supervivencia, remu­nerada o no, realizada por niñas y niños que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (14 años), o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso.
¿Cuál es el marco legal que ampara a los niños del Trabajo Infantil?
Convención Internacional de los Derechos del Niño
Convenio Nº 138 de la OIT
Convenio Nº 182 de la OIT
Ley Nº 26.061
Ley Nº 26.390

Noción de Trabajo Decente
a) Trabajo productivo.
b) Con protección de derechos.
c) Con ingresos adecuados.
d) Con protección social.
e) Con presencia del tripartismo y fomento del diálogo social.

Una segunda noción de Trabajo Decente la define la OIT “como un empleo de calidad que respete los derechos de los trabajado­res y a cuyo respecto se desarrollen for­mas de protección social”. En esta premisa hacemos hincapié para que nuestros ob­jetivos se orienten al cumplimiento de las premisas recientemente enunciadas.

Por Martín Sancaro
Asesor laboral y técnico de FATFA

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

CURSO FATFAINSCRIPCIONES 2024 abiertas del 15 al 31 de marzo (LEER HASTA EL FINAL ANTES DE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN) Antes de comenzar la inscripción, recordá tener una foto o escaneo de tu ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO para adjuntarlo.¡SIN ESE DOCUMENTO LA...

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El 19 y 20 de julio se desarrolló la reunión del Consejo Directivo de la FATFA en la provincia de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al candidato a senador por el Departamento Santa Rosa, Félix Jerez, y el secretario general de la regional de la CGT y...