Durante la reunión bimestral del Consejo Directivo FATFA realizada el 23, 24 y 25 de julio, contamos con la visita de invitados especiales que se explayaron sobre la situación nacional desde distintas ópticas y marcaron el escenario futuro para los trabajadores y el país.
El martes 23 estuvieron los ministros de Trabajo y de Salud de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa y Nicolás Kreplak, el miércoles 24 fue el turno del diputado nacional de UxP Emiliano Estrada y de los senadores nacionales de UxP, Oscar Parrilli y Sergio Leavy, y el jueves 25 participó el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.
El ministro bonaerense Walter Correa se explayó sobre la realidad de los trabajadores en el marco de las políticas de gobierno, con especial atención al achicamiento de los derechos laborales. Por su parte, Nicolás Kreplak abordó cuestiones del sistema de salud y trazó la necesidad de una mirada pública y sindical en ese ámbito.
Luego de sus exposiciones, los funcionarios bonaerenses llevaron el saludo del gobernador Axel Kicillof.
El miércoles 24 el diputado nacional de UxP Emiliano Estrada (Salta) compartió la primera parte de la reunión de Consejo Directivo, tocando temáticas vinculadas a la cuestión económica, especialmente la reglamentación de la nueva ley que reinstala el impuesto a las ganancias, en el marco de la Ley Bases y el DNU del gobierno.
En su exposición, Emiliano Estrada se refirió a la compleja realidad económica argentina. Habló del problema del tipo de cambio, la posibilidad de una nueva devaluación y el impacto en los argentinos.
En horas de la tarde, estuvieron los senadores nacionales de UxP, Oscar Parrilli (Neuquén) y Sergio Leavy (Salta), que abordaron junto al Consejo Directivo de la FATFA temas trascendentes de la política en relación con las medidas que atentan contra los trabajadores y el crecimiento de nuestro país. A su vez intercambiaron cuestiones de la actividad de farmacia y el restituido impuesto a las ganancias.
El jueves 25 estuvo Carlos Tomada, quien fuera ministro de Trabajo entre 2003 y 2015 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Tomada aseguró que estamos ante un gobierno que vino a arrasar con la justicia social. Por eso planteó que “desde el peronismo debemos trabajar con las compañeras y compañeros. y comprender que la están pasando mal. Tenemos que poner bien en alto nuestras banderas para sacar el país adelante”, exhortó.
A su vez celebró que la FATFA haga estos encuentros y que apueste a la formación de cuadros sindicales. En ese orden, el secretario general Sergio Haddad subrayó lo importante que es para la federación mantener la capacitación sindical para el futuro de los sindicatos, el movimiento obrero y especialmente por los trabajadores.