25 febrero, 2010

FATFA en el 64º Consejo Federal de Trabajo

Invitados especialmente por el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, la FATFA participó de la 64º Reunión del Consejo Federal de Trabajo, que se llevó a cabo en la capital salteña el 25 y 26 de fe­brero.

Fue una gran sorpresa y un honor haber participado junto a un re­ducido grupo de gremios.

Nuestra presencia nos permitió acercarnos a los funcionarios de las provincias y estar presentes en el análisis exhaustivo de las políticas que se desarrollarán du­rante este año en los organismos de trabajo de todo el país.

Escuchamos las ponencias de los participantes provinciales, que ex­pusieron su realidad local.

Cabe subrayar el planteo de algu­nos funcionarios respecto de que hay nuevos tipos trabajos en dis­tintos sectores de actividad, pero no hay trabajadores formados que puedan responder a esa demanda de empleo. Esto sucede especial­mente en la explotación de minas y en algunas tareas del agro.

Por otra parte queremos desta­car el rol del ministro de Trabajo y Previsión Social salteño, Rubén Fortuni, quien presidió la 64º se­sión ordinaria del Consejo Federal del Trabajo –y mantiene la presi­dencia alterna-, que contó con la presencia de ministros, secreta­rios, subsecretarios y directores de Trabajo de todo el país. For­tuni dijo que “hay que resaltar la importancia de discutir políticas a nivel nacional que permitan gene­rar más puestos de trabajo”.

La apertura formal del encuentro estuvo a cargo de la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Rial destacó el éxito que tuvo el gobierno nacional “para enfrentar la crisis económica mundial con más trabajo”. En ese sentido, afir­mó que “las políticas de expansión del consumo llevadas adelante por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner posibilitaron la creación de 135.000 puestos de trabajo en un contexto global de fuerte caída de las fuentes laborales”.

Por otra parte, la funcionaria rati­ficó la continuidad del programa REPRO, instrumentado por la car­tera laboral “a pesar de que hay muchas empresas que nos dicen que no necesitan esta ayuda”, por­que “sabemos que continúa siendo una herramienta fundamental para la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Además, Rial recalcó que el desafío que se viene es la inserción de los jóvenes al escenario laboral, y para esto hay planes de empleo enfoca­dos a resolver la problemática.

También hizo referencia al índice de desocupación a nivel nacional manifestando que, “en plena crisis el índice de desocupación llegó a un pico de poco más de 9 por cien­to y ahora está bajando…”.

En otro sentido, el gobernador Ur­tubey sostuvo que “la tasa de des­empleo en la provincia bajó del 11,9% al 8,5% en lo que respecta a la última medición del último cua­trimestre de 2009 al presente…” lo que consideró “como algo positivo, ya que nos coloca por debajo de la media nacional…”

En ese contexto, el mandatario indicó que “esto no es casual ya que tiene que ver con una fuerte vocación de la Presidenta quien le pidió al ministro Tomada poner al trabajo en el centro de las po­líticas públicas…”, asimismo el mi­nistro de Trabajo de la provincia, Rubén Fortuni, expresó, “somos una provincia muy comprometida con esa línea de trabajo, nuestro compromiso es brindar solución al desempleo que aún aqueja a un sector de la población…”.

Dentro las tareas que realiza el organismo, comenzaron las labo­res en comisión, con la participa­ción del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, a fin de determinar una agenda de conteni­dos que se debatirá en la reunión plenaria.

El CFT
El Consejo Federal de Trabajo es un organismo que tiene por obje­tivo fortalecer las administraciones del trabajo de todas las provincias, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas ju­risdicciones y competencias.

El cuerpo federal se encarga de ela­borar y debatir en forma conjunta con los funcionarios de todas las provincias, las políticas y proyec­tos para el trabajo y empleo. Las reuniones para estos debates, se realizan cada 45 días, y allí se mo­nitorea la situación y evolución de las políticas nacionales dentro del área laboral.

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

CURSO FATFAINSCRIPCIONES 2024 abiertas del 15 al 31 de marzo (LEER HASTA EL FINAL ANTES DE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN) Antes de comenzar la inscripción, recordá tener una foto o escaneo de tu ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO para adjuntarlo.¡SIN ESE DOCUMENTO LA...

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El 19 y 20 de julio se desarrolló la reunión del Consejo Directivo de la FATFA en la provincia de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al candidato a senador por el Departamento Santa Rosa, Félix Jerez, y el secretario general de la regional de la CGT y...