1 marzo, 2008

Por la dignidad salarial

Con este nuevo acuerdo, con el que se tiende a un salario cada vez más digno, hemos obtenido el reconocimiento tanto de los sectores empresarios como de los propios trabajadores, que claramente valoran lo que significa.

Con el concepto en mano de la intangilidad del salario, ya introducida en el CCT que rige para los trabajadores de farmacia, la conducción nacional de la FATFA, que lidera Roque Garzón, dio inicio a las paritarias 2008.

En la paritaria anterior, hicimos un acuerdo escalonado del 15%, pero que al terminar su vigencia –donde tenía que ser incorporado a los básicos- sufrió una pérdida por los aportes normales a la seguridad social, pero también por la suba del aporte a las jubilaciones. Eso significó que el trabajador sufriera una pérdida de su salario en ese momento.

Por eso, analizamos la situación y el sistema que se aplicó a partir de los decretos del Poder Ejecutivo, cuando las sumas no remunerativas pasaban a ser remunerativas se respetaba el salario de bolsillo que venía percibiendo el trabajador y, adelantándonos al inicio de las reuniones con el sector empresario, concebimos que ya en el mes de marzo debían ajustarse los salarios.

La intangibilidad del salario aparece muy claro en la Constitución Nacional: “ningún trabajador puede ganar de bolsillo menos de lo que ganó el mes anterior”. Así, en las negociaciones se terminó obteniendo una compensación salarial que elevó el básico de marzo de 1488 a 1588 pesos. A partir de este básico aplicamos un porcentual del 15%, que si bien puede parecer no muy elevado, al sumársele la mencionada compensación del salario, significa un 23,2% de aumento real comparado con febrero 2008.

Si bien nunca se termina por compensar lo que se pretende, que no es otra cosa que un salario digno, lo importante es que se va recuperando. Consideramos que se le va dando a nuestra actividad un mejor reconocimiento a la calidad. Nuestra tarea tiene que tener un grado de formación y capacitación por lo que significa la dispensa del medicamento, y creemos que nuestro salario debe estar acorde con esta responsabilidad.

La mejora obtenida en la presente negociación se extiende hasta febrero de 2009. En el mes de abril se incorpora un 9,5% y luego dos sumas no remunerativas del 2,75 cada una para el mes de octubre, que quedarán integradas al básico en febrero del 2009. A esa fecha los trabajadores de farmacia de mostrador estarían percibiendo un básico de 1833 pesos. A esa suma hay que adicionarle lo que por artículos del CCT corresponde, como el titulo de auxiliar de farmacia, el escalafón por antigüedad y el del secundario, etc. Con eso, el salario de un trabajador de aproximadamente 10 años de antigüedad, rondará los 2800 pesos.

BÁSICOS MARZO DE 2008

Cadete/Aprendiz Ayudante $1156.10
Pers. Aux. Interno y Externo $1220.90
Pers. Con Asig. Específica $1298.20
Ayudante en Gestión de Farmacia $1298.20
Personal en Gestión de Farmacia $1588.30
Farmacéutico $1757.25
BÁSICOS FEBRERO DE 2009

Cadete/Aprendiz Ayudante $1334.13
Pers. Aux. Interno y Externo $1408.91
Pers. Con Asig. Específica $1498.20
Ayudante en Gestión de Farmacia $1498.20
Personal en Gestión de Farmacia $1833.30
Farmacéutico $2027.86

VER PDF ESCALAS SALARIALES

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

CURSO FATFAINSCRIPCIONES 2024 abiertas del 15 al 31 de marzo (LEER HASTA EL FINAL ANTES DE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN) Antes de comenzar la inscripción, recordá tener una foto o escaneo de tu ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO para adjuntarlo.¡SIN ESE DOCUMENTO LA...

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El 19 y 20 de julio se desarrolló la reunión del Consejo Directivo de la FATFA en la provincia de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al candidato a senador por el Departamento Santa Rosa, Félix Jerez, y el secretario general de la regional de la CGT y...