2 enero, 2014

Mejores salarios y convenio

Existen varios hechos importantes que forjan la historia de nuestra federación, como el haber logrado desde el inicio de nuestra gestión un salario digno para los trabajadores de farmacia.
Los números presentados durante el último congreso ordinario de la FATFA revelan que desde 2004 alcanzamos una recomposición salarial del 1820%. A esto se suma la mejora reiterada del convenio colectivo de trabajo, que por estas horas, además, estamos analizando en reuniones regionales con las filiales federadas, para promover un nuevo Convenio que sea superador de los anteriormente acordados con las cámaras de la actividad.

El Proyecto Federal que llevamos adelante desde que Roque Garzón fue electo secretario general por primera vez en 2004, no significa solamente que todas las filiales integren el Consejo Directivo Nacional, ni que las reuniones periódicas de Consejo Directivo recorran el país. La federalización de la FATFA cobra una nueva dimensión con los encuentros regionales organizados para recabar información de los sindicatos de base, que signifiquen propuestas para su posible incorporación en el anteproyecto de Convenio Colectivo, dado que vence en diciembre de 2013. 

El cronograma estipulado permitió darle fluidez a estos encuentros. Las filiales del NOA (Santiago del Estero, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Catamarca) se reunieron en Catamarca el 13 de noviembre. El 20 de noviembre en San Juan hicieron lo propio las filiales de la zona Cuyana (San Juan, San Luis y San Rafael). En esta oportunidad, el 21 de noviembre además se realizó la Asamblea General Extraordinaria, donde se modificó el estatuto de la organización sanjuanina respecto del cupo y para extender el mandato de sus conducciones de 3 a 4 años. 

El 7 de diciembre en Rafaela fueron las filiales del Litoral (Rafaela, Rosario, Paraná y Concordia) las que analizaron el anteproyecto.

Aprovechando la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo el 11 y 12 de diciembre en Cuesta Blanca, Córdoba, dimos lugar al cierre de estos encuentros regionales. El 10 de diciembre, por la mañana se congregaron las filiales de zona Sur (Río Negro, Chubut, Zona Austral y La Pampa); y en otra reunión por la tarde hicieron su análisis las filiales del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa).

Finalmente, el 12 de diciembre trabajaron el proyecto de convenio las filiales de Capital Federal y las de provincia de Buenos Aires (Pergamino, Pehuajó, Chivilcoy, Azul, Olavarría, Mar del Plata, La Plata y Capital Federal).

Mejores salarios

Al término de un nuevo año es importante analizar nuevamente la situación salarial, en especial queremos comparar nuestros salarios en relación con los índices inflacionarios oficiales y privados de los últimos seis años. 

Del 2007 al 2012, según datos oficiales, la inflación en el país fue solo del 55%. Mientras que la llamada inflación del Congreso o inflación góndola, marcó para el mismo periodo un 136,5%. Viendo estos números, nosotros debemos celebrar las paritarias que, aún con dificultades, hemos encarado año tras año con las cámaras del sector, porque en idéntico periodo alcanzamos nada menos que un aumento del 136,58% para los trabajadores de farmacia, con lo cual hemos podido cumplir sobradamente con la maravillosa tarea de recomponer los salarios para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Y más aún, desde el inicio de nuestra gestión en 2004 alcanzamos una recomposición salarial del 1820%.

Por Eduardo Julio

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

Acto de reinauguración del Hotel FATFA Salta

Acto de reinauguración del Hotel FATFA Salta

El 28 de diciembre en el acto de reinauguración del Hotel FATFA de la ciudad de Salta, encabezado por los integrantes de la conducción de la FATFA, Sergio Haddad, José López, Miguel Castro, Graciela Audine y Marcelo Padín, contamos con la presencia destacada del...

Día del Trabajador y la Trabajadora de Farmacia

Día del Trabajador y la Trabajadora de Farmacia

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia les desea un feliz Día del Trabajador y la Trabajadora de Farmacia ¡Desde siempre son un baluarte en la atención de la salud de la población!El Día del Trabajador y la Trabajadora de Farmacia tiene su origen en el...