1 junio, 2012

Resolver el salario en base a las necesidades de los trabajadores

Con una importante resolución conjunta con el sector empresario, cerramos la negociación paritaria de este año cuyo fin era lograr una actualización salarial que se acercara en marzo a los 4000 pesos para el básico de la categoría testigo de personal en gestión de farmacia y que al concluir el acuerdo, en febrero 2013, alcanzara los 5011pesos, con lo cual un trabajador promedio, con los adicionales de convenio (20% de antigüedad como mínimo y título de personal en gestión) podrá llegar a los 6600 pesos.

Sobre el tema salarial hemos optado por trabajar sobre las necesidades básicas que tiene el trabajador, sin tener mucho en cuenta lo que significa un ajuste salarial en porcentajes. El trabajador tiene otras necesidades además de la comida y vestimenta, como el esparcimiento, la recreación y otras cosas que superan todo índice. Por lo tanto este es un acuerdo importante porque si el trabajador reclama que los adicionales del convenio colectivo sean reconocidos y se apliquen como corresponde, sin duda estamos ante un buen salario. Es un salto salarial importante porque para la categoría testigo 4000 pesos era aproximadamente el salario máximo, y ahora, con la paritaria actual, ese importe lo tenemos como mínimo.

El salario básico en el mes de marzo de 2012 se había pactado en 3866 pesos. En el último acuerdo salarial se convino un nuevo básico para ese mes, que entonces pasó a ser de 3991 pesos. A lo que su agregó una suma extraordinaria y por única vez de 300 pesos.

El acuerdo luego comprende sumas no remunerativas de 640 pesos de abril a julio, de 830 pesos de agosto a octubre y de 1020 pesos de noviembre 2012 a marzo 2013, y en julio 2012 además cobrarán una suma extraordinaria por única vez de 380 pesos, al igual que en el mes de enero de 2013. La suma de los 1020 pesos se incorpora al básico de marzo de 2013 que alcanzará así los 5011 pesos.

El acuerdo ha sido presentado para su homologación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, más allá de la homologación, en el acta confeccionada existe una cláusula que establece que los propietarios de farmacia deben dar cumplimiento al acuerdo arribado en todos sus términos (recomposición salarial y cláusulas del convenio).

LO TÉCNICO Y LO REAL
Lo cierto es que si, en la negociación salarial nos refiriéramos a porcentuales sería indispensable comprender que ese porcentual es acumulativo. Es decir que el porcentual acordado se alcanzará en forma escalonada al finalizar el acuerdo.
Lo importante es que nosotros tenemos cómo discutir salarios aun tomando en cuenta estos datos propios de las negociaciones paritarias.

Para nosotros las paritarias significan sentarse a discutir en la mesa las necesidades de los trabajadores.
Por eso, ambas partes nos hemos podido sentar y acordar salarios.

Los trabajadores de farmacia conocemos de primera mano el desenvolvimiento de las farmacias y la rentabilidad de la actividad. Y los empresarios del sector han entendido que los números reales son la forma de alcanzar una paritaria exitosa, así como ya conocen que cuando nos sentamos a la mesa de negociación, fundamentamos muy bien lo que pedimos.

VERIFICACIONES Y COBRANZAS
Hemos intensificado la tarea con el Departamento de Verificación y Cobranzas ante la alta morosidad empresaria en el cumplimiento de los aportes y contribuciones a la obra social y los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo y las cláusulas acordadas en la última paritaria, como así también para que den cumplimiento a la categorización de los trabajadores como corresponde y al pago de los adiciones del CCT, por lo cual seguimos acentuando el esfuerzo por los compañeros dirigentes y los grupos del departamento de inspecciones en la calle.

Por Eduardo Julio

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

CURSO FATFAINSCRIPCIONES 2024 abiertas del 15 al 31 de marzo (LEER HASTA EL FINAL ANTES DE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN) Antes de comenzar la inscripción, recordá tener una foto o escaneo de tu ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO para adjuntarlo.¡SIN ESE DOCUMENTO LA...

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El 19 y 20 de julio se desarrolló la reunión del Consejo Directivo de la FATFA en la provincia de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al candidato a senador por el Departamento Santa Rosa, Félix Jerez, y el secretario general de la regional de la CGT y...