3 junio, 2011

Salimos en defensa del Convenio y la obra social

Además de partici­par en los procesos eleccionarios que se desarrollan en los sindicatos federados, entre las acciones gremiales desarrolladas he­mos emprendido, a lo largo del país, controles exhausti­vos tanto para el cumplimien­to del convenio colectivo de trabajo como para el pago de los aportes y contribuciones a la obra social, en contra de la evasión empresaria. Y estamos inten­tando evitar que en el norte del país pros­peren conflictos con una cadena de farma­cias con sede en varias provincias.

En la semana del 27 de junio, los compañe­ros de Río Negro y Neuquén se trasladaron a La Pampa para intensificar con el sindica­to local el control para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, bajo una modalidad que estamos llevando a cabo desde hace un tiempo con resultados inte­resantes. Lo que se ha conformado es un grupo de trabajo entre integrantes de las tres provincias para recorrerlas en conjun­to. Si bien veníamos obrando en localida­des de la provincia de Neuquén y de Río Negro, como Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, a raíz de las ce­nizas volcánicas el grupo debió trasladarse a La Pampa para continuar desarrollando la acción gremial y no solo en cuanto al cumplimiento de los artículos del conve­nio, sino desarrollando un trabajo bastante completo en cuanto a la recaudación de los aportes y contribuciones a la obra social que hoy los empresarios adeudan, y que hacemos de manera simultánea.

Es indispensable exigir que paguen las deudas a la OSPF, para que las prestacio­nes médicas no se vean resentidas, y por otro lado para reclamar el cumplimiento de los artículos del convenio en su totalidad, tanto como los artículos de índole econó­mica referidos al instituto de formación profesional y los del orden sindical.

Sabemos que los empleadores son buenos, pero si los controlamos son mejores… Por eso, salimos a la calle a defender los de­rechos laborales de los trabajadores así como la salud de la familia de farmacia.

Además, desde las filiales hermanas iremos en apoyo para colaborar con los libros del sindicato chubutense, gestionar a partir de su certificación el CUIT de la organización y colaborar en otras tareas administrativas con los compañeros que recién se inician en la actividad sindical, así como estare­mos presentes haciendo control del cum­plimiento de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo y la normativa laboral vigente.

También deberemos evaluar la posibilidad de instalarnos en la provincia de Chubut con los servicios de la obra social, en tanto sus trabajadores aun están bajo el viejo sis­tema ADOS, donde van los aportes de los afiliados, tal como sucedía antiguamente en San Juan, pero a partir de nuestro traba­jo hoy están en nuestra obra social.

EN LAS ELECCIONES, PRESENTES
Recordemos que con respecto a Chubut, el 14 de mayo pasado se celebraron las elec­ciones de autoridades al sindicato recién conformado. Luego de la presentación de la documentación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, contaremos en breve con la certificación de autoridades, que será la primera certificación luego de haber conseguido la inscripción gremial y haber llevado a cabo la elección que consa­gró como secretaria general a la compañe­ra Carolina Jiménez Hernández.

Vale recordar que la flamante conductora de los trabajadores de farmacia chubuten­ses es una de las compañeras que debió enfrentar la reacción de los sectores em­presarios cuando conformamos el sindica­to, y la persecución que soportaron terminó en despidos y en nuestra inmediata acción gremial y legal. Hoy está en curso un pro­ceso judicial que mientras no se defina les permite presentarse como candidatos y por lo tanto ser electos. Si la justicia se expide en favor de los compañeros, los empleado­res deberán reincorporarlos o enfrentar el costo de las indemnizaciones que surjan del proceso y que deberán contemplar el primer mandato de los compañeros, la in­demnización que corresponde a un despi­do habitual y el mandato actual que nace de las presentes elecciones de autoridades. Como ya dijimos, nosotros apuntamos a que los compañeros sean reincorporados y les respeten los fueros sindicales.

Por otro lado, en los primeros días de ju­nio por pedido del secretario general Ro­que Garzón, me he trasladado a la filial San Juan para evaluar su situación de cara al año electoral que enfrenta y dado que la FATFA siempre está presente donde haya elecciones en los sindicatos de base para apoyarlos logísticamente y acompañarlos en el proceso electoral.

Luego de reunirnos por primera vez con la Comisión Directiva central, organizamos el 22 de junio otra reunión con las autorida­des de la FATFA, encabezadas por Roque Garzón, pero contando con la presencia del conjunto de los trabajadores afiliados a la organización, con el objetivo de ir fijando algunas pautas del proceso elec­toral. De manera que se desarrollará una asamblea general ordinaria en septiembre y posteriormente una asamblea extraor­dinaria que elegirá la junta electoral, y en el mes de noviembre se concretará final­mente la elección de las autoridades que conducirán el sindicato de trabajadores de farmacia de San Juan.

De esta manera estaremos dando cumpli­miento a lo que hemos resuelto en octubre de 2004, cuando prometimos que la FA­TFA tendrá presencia en todos los lugares del país donde haya sindicatos adheridos.

El 14 de junio estuvimos presentes tam­bién en La Pampa recorriendo farmacias con los compañeros del lugar, y viendo la posibilidad de que en un futuro esa orga­nización cuente con su sede propia, como ya poseen la mayoría de los sindicatos del país.

Además el viernes 15 de julio participamos conjuntamente con los compañeros del sindicato sanjuanino y el gobernador José Luis Gioja de un acto emocionante donde se entregaron 147 viviendas para compa­ñeros de farmacia y de otras actividades.

RENOVAREMOS EL CCT
Estamos intensificando el trabajo pa­ritario porque en julio enfrentamos el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que queremos prorrogar para los próximos dos años, sin bien contamos con la cláusula de ultra ac­tividad por la cual continúa con su vi­gencia hasta que se discuta un nuevo convenio.
De todas maneras, luego de tantos años de no haber podido renovar el convenio, desde que se reabrieron las paritarias ya llevamos firmados dos CCT y no queremos perder esa gim­nasia de renovación aunque más no sea en cuestiones mínimas, que siem­pre suman a las posibilidades labora­les de nuestros representados.
Por otra parte, el 16 de junio quedó homologado, por Resolución 682 MTySS, el último acuerdo paritario alcanzado del 31,5% de aumento por el periodo marzo 2011-febrero 2012.

CONFLICTO EN CIERNES
Por estos días estamos de cara a un con­flicto en el NOA y, probablemente, se ex­tienda a la región del NEA y en aquellas provincias donde funciona una de las re­des de farmacia más grandes del país. Este conflicto en ciernes llega de la mano del incumplimiento del convenio colectiva y de la persecución sindical, con el despido de compañeros que han sido electos delega­dos o integrantes de comisión directiva.

NOVIEMBRE, CUESTA BLANCA
Durante la reunión de Consejo Direc­tivo que haremos en agosto en la ciu­dad de Rosario –y donde se continua­rá con la campaña de prevención en salud que iniciamos en Mar del Plata- determinaremos la fecha exacta para el Congreso General Ordinario que, en principio, llevaremos a cabo en no­viembre en Cuesta Blanca, Córdoba.

Quizas también quieras leer las siguientes entradas.

CURSO FATFAINSCRIPCIONES 2024 abiertas del 15 al 31 de marzo (LEER HASTA EL FINAL ANTES DE COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN) Antes de comenzar la inscripción, recordá tener una foto o escaneo de tu ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO para adjuntarlo.¡SIN ESE DOCUMENTO LA...

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El Consejo Directivo se reunió en Catamarca

El 19 y 20 de julio se desarrolló la reunión del Consejo Directivo de la FATFA en la provincia de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil, junto al candidato a senador por el Departamento Santa Rosa, Félix Jerez, y el secretario general de la regional de la CGT y...